Tan solo contiene 20 calorías por 100 gramos, lo que le convierte en un gran aliado de dietas y regímenes y al igual que otras muchas verduras y frutas, es un antioxidante, rico en vitaminas y minerales que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada. Destaca por su alto contenido en carótenos y por ser una fuente de fibra. Contiene minerales, como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, como la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Presente durante todo el año, es uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea. Permite la elaboración de un sinfín de platos, tanto en crudo, como para cocinar. Existes diversas variedades de tomate entre las que cabe destacar:
Tomate en rama
Es dulce y aromático. Para aprovechar todas sus cualidades, es recomendable conservarlo con el ramillete entero
Tomate de la pera
Dulce y de mucha carnosidad. Ideal para hacerlos en conserva, rellenos. o para preparar un refrescante gazpacho.
Tomate daniela
De forma esférica y muy jugoso. Ideal para rallar y para untar en el pan.
Tomate Kumato
Es un tomate único en apariencia y sabor, fruto de la mezcla de diferente variedades, con una textura crujiente y firme aunque este maduro. Su sabor es muy dulce debido a su alto contenido en fructosa
Tomate Raf
De sabor dulce gracias a su perfecta combinación entre su azúcar y el ácido lo hace delicioso para comer crudo con sal y aceite de oliva virgen y para acompañar salazones.
Tomate canario
Rojo brillante y redondo, de sabor agridulce y de gran consistencia, es el tomate estándar por excelencia y se presta para todos los usos culinarios, tanto en crudo como cocinado.
Tomate de ensalada
De sabor dulce con un punto de acidez que resalta su sabor. Madura de dentro hacia afuera y se puede consumir tanto maduro, como verdoso.
Tomate corazón de buey
Es un tomate de ensalada, grueso e irregular, con un suave y sutil sabor frutado, sin apenas acidez. Es recogido a mano, ya que la piel es muy fina y delicada, y se coloca en lugares bien ventilados.
Tomate cherry
Se distingue por su tamaño, su sabor es menos ácido y más dulce que el tomate tradicional. Aunque se consume generalmente crudo, puede también cocinarse. Es ideal para tomar como snack, o para brochetas y canapés.