Oficios del pasado y nuevas tecnologías

castañero

Lejos queda aquella imagen de un personaje humilde, amable, sencillo y tan entrañable como era “la castañera” que con la llegada del frío hacía su aparición, se instalaba con sus pocas armas de trabajo: un hornillo, un puchero, las castañas y una paleta para voltearlas. Su imagen llegaba a representar un elemento más en el entorno donde establecía su punto de venta.  Solían ser mujeres, de avanzada edad y curtidas por el frío, que por unas pocas monedas te entregaban con una bondadosa sonrisa un cucurucho de castañas. Su apariencia era siempre la misma: vestidas de negro, con mandil, un pañuelo a la cabeza, una toquilla sobre su espalda, guantes para sus manos llenas de sabañones y alguna manta para abrigar sus piernas.

Hoy ésta imagen  en algunas ciudades ha desaparecido completamente y en otras se ha transformado en quioscos que las venden junto con otros productos, bajo la correspondiente licencia municipal.

Al igual que otros muchos oficios desaparecidos y sustituidos por nuevas tecnologías , como por ejemplo el de sereno, oficio que se perdió con la llegada de los porteros automáticos. El de pregonero, que la llegada de la radio y la televisión evocó a la desaparición. El campanero, encargado de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia, cuya profesión cayó en desuso con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas y otros tantos oficios que han desaparecido sin darnos cuenta, sin hacer ruido, casi de puntillas, pero que han quedado para siempre en el recuerdo de quienes los conocieron.

Hemos empezando haciendo una apología a la castañera y queremos terminar dejando una muestra referente de su avance tecnológico con esta receta de castañas, asadas con el robot de cocina Robochef

 

 

INGREDIENTES:

– 400g castañas

ELABORACIÓN:

Practicar un corte en la corteza de las castañas. Echar a la cubeta y asar. Tapa cerrada, Menú Horno, 20 minutos a 162º.

Cuando finalice el programa, abrir la tapa, remover, volver a cerrarla y activar de nuevo Menú Horno, 15 minutos a 162º.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply