Fecha de consumo preferente y de caducidad

Los alimentos con la leyenda “Consumir antes del…” son productos estables y duraderos que aunque si bien es cierto que con el tiempo el sabor, la textura, el color o el aroma puede haberse alterado… no habrá riesgo microbiológico para el organismo si los consumimos.

consumo-preferente-300x202

Los productos que en su envase figura la leyenda “Fecha de caducidad” son alimentos perecederos frescos o con riesgo microbiológico (carnes, pescados, verduras, productos de pastelería o panadería…) que después de la fecha de caducidad pueden estar en mal estado e incluso ser peligroso su consumo.

yogur-fecha-caducidad

 

Aunque también es cierto que no todos los alimentos con fecha de caducidad aguantan igual el paso del tiempo, por ejemplo no es lo mismo una bandeja de carne caducada que un yogur.

En el supuesto de que nos haya caducado algo en la nevera lo que hay que hacer es echar mano de dos principios sensoriales: ver y ole.  En el caso de que tengamos algún alimento que está próximo a caducar,  si no tenemos previsto consumirlo antes de la fecha tope, lo mejor que podemos hacer para no tenerlo que tirar es congelarlo.

Tanto en los alimentos con consumo preferente, como los de con fecha de caducidad, una vez abierto el envase las fechas se acortan de manera ostensible.

imagesEn los tiempos que corren,  en los que la gran mayoría de familias necesitan hacer números para llegar a fin de mes y buscan siempre las ofertas en los supermercados, se debe ir siempre con la precaución de mirar más que nunca la fecha de caducidad de esas ofertas, puesto que las empresas tienen la posibilidad de vender estos productos un día, o unos días antes de su caducidad,  a mitad de precio y si  para aprovecharnos compramos más cantidad, puede que en vez de ahorrar estemos perdiendo dinero al tenerlo que tirar, si no tenemos la capacidad de consumirlo inmediatamente.

Entradas relacionadas:

Ahorrar en comida sin perjudicar a nuestra salud

Pautas para una alimentación rica y saludable

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply