Estrategias para hacernos comprar más

 Las técnicas de los supermercados y sobre todo de las grandes superficies para vender más, son tan sutiles como efectivas. Nos hacen picar el anzuelo,  hacemos compras innecesarias, e incluso a veces llegamos a  olvidar lo que realmente hemos ido a comprar.

En las grandes superficies dividen el local en dos zonas, la fría y la caliente:

Las “zonas frías” generalmente se trata de espacios menos iluminados y más apartados, es la de los productos de primera necesidad, como por ejemplo: el azúcar, la leche o la sal. Son productos que necesitas y no te importará ir a buscarlos.

Lo que denominan “zonas calientes” son las que más circulación de cliente tienen y es dónde colocan los artículos que ni nos acordaríamos de ellos si no los tuviéramos a la vista.

En las estanterías colocan a nivel de los pies los productos más necesarios, obviamente los necesitas y no te importará agacharte para cogerlos. Los productos más superfluos los colocan a nivel de los ojos para que, al pararnos frente a la estantería, sea lo primero que visualicemos y más a nuestro alcance esté.

No redondean los precios. Por ejemplo a 2,99€ y no a 3€. Además el 2 en tamaño grande y los 99 céntimos en tamaño mucho más pequeño, con lo cual el cerebro retiene el 2 y tiende a despreciar los céntimos y por otra parte, de este modo, nos lo ponen más difícil para calcular y hacer comparación.

Un factor importante es la luz, por ejemplo, usan luces fluorescentes en la sección de alimentos perecederos con el fin de aumentar la sensación de frescura de estos.

El cambio de tipo de suelo al llegar a determinadas secciones consigue que el carro se detenga más, como por ejemplo un suelo enmoquetado en la zona de venta de ropa o de perfumería.

En la línea de cajas, colocan caramelos, golosinas y chucherías. Es el sitio dónde solemos estar más rato parados y si vamos con niños será prácticamente imposible que no pidan algo de lo que están viendo.

Debemos estar atentos a estas artimañas que sin darnos cuenta pueden hacer peligrar notablemente nuestro presupuesto.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply