Pescados y mariscos. A buen precio

Es uno de los alimentos que más se ha beneficiado de la cadena de frío, gracias a ella podemos comerlo todo el año en buenas condiciones de calidad y economía. Comprado en el mercado conviene asegurarse de que no ha sido congelado previamente y descongelado para su venta, ya que esto lo incapacita para una nueva operación de congelado.

Antes de congelarlo hay que dejarlo listo para cocinar, lo cual incluye cuatro pasos previos:

  • Quitar tripas, cola, aletas, cabeza y escamas, incluso la piel si se desea, aunque es preferible dejársela como protección natural ante las condiciones exteriores.

  • Corta en filetes o rodajas.

  • En caso de conservarlo entero elegir un pescado no más grueso de 5 centímetros.

  • Envolver en material impermeable para protegerlo del frío intenso y del aire, que lo resecarían, cuidando de que no quede oxigeno, que descompone las proteínas del pescado y lo deteriora.

Si se envasaran varios pescados pequeños juntos o varios filetes o rodajas, se incluirá una hoja de plástico o de papel antigrasa separando cada pieza; de este modo no se llevara uno la sorpresa de encontrar un bloque compacto al sacar el paquete para cocinar. La misma precaución debe tenerse cuando los filetes de pescado se conservan rebozados.

La langosta admite la congelación entera en una pieza, para lo cual previamente se le tendrá en agua caliente sin sal durante 5 minutos; pasados los mismos, se enfría lo más de prisa posible y se envuelve en plástico para su posterior congelación.

Las gambas, las cigalas y los langostinos se conservan crudos, su buena conservación depende del envoltorio.

Ostras, mejillones, chirlas, almejas, berberechos y demás moluscos necesitan una limpieza común: la eliminación de la arena y otras impurezas por medio de la inmersión en agua salada. Luego se desprende de sus conchas, en un recipiente de vidrio o aluminio se colocan los moluscos cubiertos de agua salada. El recipiente se cierra sin olvidar que debe dejarse espacio para la expansión posterior del líquido.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Pescados y mariscos. A buen precio”

  1. [New Post] Pescados y mariscos. A buen precio – via #twitoaster @recetasnet_net http://recetasnet.net/blog/2010/11/15/pe

Leave a Reply