Lacteos y huevos

En términos generales no es muy útil congelar huevos, puesto que pueden encontrarse en el mercado durante todo el año. Por otra parte, lo mismo que la leche y sus derivados, se conservan largo tiempo en el frigorífico. Con estas premisas resulta claro que más vale reservar el espacio, nunca muy amplio, del congelador para otros alimentos menos comunes y resistentes. Aunque siempre es útil conocer cuál es la manera adecuada de congelar alimentos tan cotidianos como los de este capítulo.

Si en algún caso interesa congelar huevos se puede hacer fácilmente en tres pasos:
• Romper el cascarón, que no soporta las bajas temperaturas por su fragilidad.
• Vaciar el huevo en vasitos, tipo yogur o helado, todo junto, o con la clara por un lado y la yema por otro.
• Poner a congelar, añadiéndole un pellizco de sal o azúcar, según se piense emplear en tortilla o en dulce. Su conservación prevista es de 6 meses.

La leche más a propósito para congelar es la homogeneizada, que puede ir al congelador en su mismo envase. Se conserva un mes o más. Al igual que muchos otros alimentos, para descongelarla se debe dejar unas horas en el frigorífico.

Ni el frigorífico, ni el congelador son buenos aliados de los quesos. Los duros no deben meterse ni en uno ni en otro porque se desmigajan. Otros tipos como los roqueforts, cabrales, nata o cammenbert, pueden congelarse y se conservan aproximadamente 4 meses. Exigen cierre hermético para no perder aroma. Se deben descongelar en el frigorífico sin destaparlos.

Los mejores helados para congelar son los más ricos en crema. Los otros tienden a granularse y al sacarlos del congelador su aspecto defrauda. Conviene recordar que no pueden sacarse directamente del frío intenso a la mesa, sin que pasen al menos 20 minutos en el frigorífico.

Manteca y mantequilla, cuando están frescas admiten el proceso de congelación con buenos resultados y una conservación de 6 meses.

Para la congelación de la nata líquida, se envasa en vasija rígida, que no se llenará hasta el borde, en razón de la expansión de los líquidos. En este estado puede durar unos 3 meses. Lo más útil es ponerla en pequeños recipientes, que contengan dosis fáciles de usar.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Lacteos y huevos”

  1. [New Post] Lacteos y huevos – via #twitoaster @recetasnet_net http://recetasnet.net/blog/2010/11/15/la

Leave a Reply